Suelo Pélvico

  • El Suelo Pélvico es una entidad anatómica formada por un conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios, que se encuentran en la base de la pelvis y presentan una gran responsabilidad funcional y postural. Trabaja conjuntamente con el músculo diafragma, el abdomen y la zona lumbar, y es el suelo de lo que llamamos CORE (núcleo d’estabilidad lumbopèlvico) o CALP (Conjunto Abdomino Lumbo Pélvico).

  • Sus funciones son de soporte visceral; continencia urinaria, obstétrica y fecal y también sexual.

  • Tanto hombres como mujeres poseemos suelo pélvico, con las particularidades de cada sexo, sus componentes se distribuyen de manera diferente, pero ambos pueden verse alterados por distintas afectaciones que puede sufrir esta estructura, bien sea por debilitamiento o contracturas debido a malas posturas, mala gestión de presiones toracoabdominales, deportes de impacto, malos hábitos alimenticios, problemas de estreñimiento, falta de hidratación, diástasi abdominal, etc. En el caso de la mujer se suman además los procesos de embarazo, parto, postparto y menopausia.

  • Un suelo pélvico debilitado puede provocar: incontinencias leves o abundantes (urinarias, fecales o de gases), caída de los órganos intraabdominales (llamado prolapso), hemorroides, fisuras, estreñimiento, dolores en la región lumbar, dolor perineal, dolor pélvico crónico, disfunciones sexuales, etc. todos estos síntomas pueden afectar notablemente la cualidad de vida de las personas que lo padecen. Des de Fisart, ayudaremos a recuperar la máxima funcionalidad de las estructuras que conforman esta entidad anatómica para ayudar al organismo a restablecer el equilibrio interno y así permitir que mejore la sintomatología.

  • El tratamiento se puede realizar en cualquier momento de la vida de la persona, tanto si la afectación se produce en menores de edad como en edad adulta. Iniciaremos el tratamiento con una valoración individual del caso y trabajaremos de manera global para dar respuesta a las necesidades del paciente utilizando técnicas de terapia manual, reeducación postural; trabajo de cicatrices; enseñaremos a realizar ejercicios de contracción perineal, hipopressivos; utilizaremos aparatos de electroterapia, biofeedback, tecnología de radiofrecuencia; trabajaremos los hábitos diarios y lo podremos complementar con otras disciplinas como la Osteopatía, la Psiconeuroimmunoendocrinología, la Homeopatía, la Mesoterapia para así ofrecer una buena calidad en la realización del tratamiento.

Embarazo

El embarazo de la mujer es una etapa caracterizada por la suma de cambios físicos y emocionales muy importantes.

Des de la Fisioterapia de Suelo Pélvico podemos ayudar a la mujer a mantener su salud mediante técnicas para poder prevenir o paliar posibles dolencias que puedan derivarse durante toda la gestación. Podemos tratar patologías derivadas de los cambios en el sistema músculoesquelético (puntos gatillo musculares, dolor costal, dolor lumbar, ciáticas, síndrome del piramidal, dolor inguinal, etc.), sistema circulatorio (edemas en extremidades inferiores, varices, etc.), sistema digestivo (acidez estomacal, estreñimiento, hemorroides, etc.), etc.

El trabajo que proponemos es un trabajo integral y en equipo multidisciplinar, donde el empoderamiento de la mujer se consiga des del inicio de la gestación para que así pueda disfrutar de un embarazo sano.

Las técnicas que utilizaremos pueden realizarse tanto a nivel individual y serán própias de la especialidad, como también en pareja.

Hacia el tercer trimestre del embarazo, alrededor de la semana 32 de gestación, las sesiones se focalizaran hacia el siguiente paso importante: el parto. Centraremos nuestro tratamiento en:

  • Explicaciones teóricas de la gestión de presiones, fisiología de la pelvis ósea y la pelvis visceral, el canal del parto, las frecuencias urinarias, etc.
  • Hablaremos sobre episiotomía y desgarro de la musculatura.
  • Ejercicios y posturas de dilatación, respiraciones y técnicas para controlar el dolor.
  • Masaje perineal, que nos ayudará a elastificar el tejido y a reorientar las fibras musculares.
  • Epi-no: la simulación de la salida de la cabeza del bebé y el reconocimiento del llamado “anillo de fuego” nos ayudará a disminuir los miedos de la mujer i así conseguir un parto lo más fisiológico posible.
  • Nociones de postparto inmediato: fajamiento pelviano, drenaje posicional, respiración, despertar muscular, etc.

Recuperación postparto

Cuando la mujer ha recibido el alta médica, realizaremos una sesión individual para iniciar el tratamiento de postparto.

Es importante realizar una valoración de la estática, de las posibles cicatrices, de la competencia abdominal y del suelo pélvico, independientemente del tipo de parto y aunque la mujer no presente sintomatología, ya que es un período de debilidad y puede comportar disfunciones a medio y a largo plazo. Las más frecuentes son las hemorroides, las incontinencias urinarias, los prolapsos de órganos y dolores en las relaciones sexuales.

Con la Fisioterpaia Uroginecológica ayudaremos al cuerpo de la mujer a retomar de manera progresiva su estado anterior a la gestación desde el acompañamiento físico y emocional.

En Fisart nos ocupamos de la madre para que así ella pueda dedicarse a su bebé:

  • Reorganización postural y trabajo ergonómico para las actividades de la vida diaria.
  • Normalización de los patrones respiratorios y las gestiones abdominales.
  • Cierre de la Diástasi Inter Recti.
  • Tonificación adecuada de la musculatura abdominal y perineal.
  • Tratamiento de las cicatrices (episiotomía, desgarro, cesárea).
  • Rearmonización de las algias dorsolumbares y/o pélvicas.
  • Tratamiento del descenso de los órganos pélvicos.
  • Prevención y tratamiento del estreñimiento, hemorroides o incontinencias.
  • Acompañamiento de la normalización de la función sexual sin dolor.

Diastasi abdominal

La Diástasi Inter Recti, es la separación anatómica de la musculatura anterior del abdomen, los rectos abdominales. Es normal encontrarla en el postparto, ya que se considera un esguince necesario durante el embarazo para dar cabida al bebé, permitiendo así su crecimiento. Pero también la podemos encontrar en abdómenes que no sean competentes para gestionar las presiones diarias, en casos de anclajes posteriores de la musculatura profunda o después de cirugías abdominales.

La Diástasi puede comportar problemas funcionales, musculoesqueléticos y viscerales, más allá de los propiamente estéticos. Un abdomen con una apertura implica que el contenido visceral no quede bien recogido y no pueda gestionar correctamente las presiones internas, por la cual cosa puede sufrir: hernias umbilicales, lumbalgias, dolores pélvicos, incontinencias y prolapsos.

Gimnasia abdominal hipopresiva

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es una técnica que fue descrita por el Doctor belga Marcel Caufriez, durante los años 80.

Esta gimnasia engloba una serie de técnicas que unidas dan como resultado una secuencia de ejercicios posturales, que combinados con la respiración, tonifican la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, normalizando las tensiones que aparecen en el cuerpo.

Está especialmente indicada en problemas relacionados con el aparato genitourinario (incontinencias, prolapsos de los órganos pélvicos, etc.), aparato musculoesquelético (lumbalgias, rectificaciones lumbares, hernias discales, distensiones abdominales, flacidez abdominal, etc.), problemas a nivel sexual (dolor en las relaciones, etc.) y que no solamente aparecen después de un embarazo, sino que pueden aparecer en cualquier edad y en ambos sexos. También cabe señalar que es una actividad deportiva ideal para tonificar la pared abdominal, corregir la postura y poder incrementar la resistencia respiratoria de la fatiga.

Contacta con nosotros

Rellena el formulario de contacto y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para resolver las dudas que puedas tener.