Fisioterapia

  • La Fisioterapia, es una palabra que proviene del griego: “Physis: naturaleza” y “Therapéia: tratamiento”. Por lo tanto, etimológicamente, la palabra ya nos dice que La Fisioterapia utilizará los medios que hay en la naturaleza para tratar a las personas.

  • Es una disciplina de las Ciencias de la Salud que ofrece un tratamiento terapéutico para prevenir, diagnosticar y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, mediante la utilización de agentes físicos, químicos y manuales.

  • El objetivo de la Fisioterapia es facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad de la persona, a lo largo de su vida.
  • Se caracteriza por buscar el correcto desarrollo de todas las funciones de los sistemas corporales, ya que le organismo depende de todas y cada una de sus partes.
  • Por lo tanto, la Fisioterapia, no se limita a realizar un conjunto de técnicas, sino que es un conocimiento profundo del ser humano. Las personas deben ser tratadas en su globalidad: bio-psico-social.

Fisioterapia en Traumatología

La Fisioterapia en Traumatología es una especialidad dentro de la Fisioterapia que trata patologías de origen traumático, como bien nos dice su nombre.Un traumatismo es cualquier lesión producida en el cuerpo humano, provocado por un factor externo: golpe, caída, accidente, etc.

Puede provocar una lesión que genere dolor, rubor, tumefacción, inflamación, impotencia funcional y pérdida de movilidad.

La Fisioterapia Traumatológica utilizará técnicas propias como las movilizaciones; el masaje; los estiramientos; el trabajo isométrico, excéntrico y concéntrico del músculo; potenciación muscular; recentrajes articulares; manipulaciones articulares; electroterapia; vendajes neuromusculares (Kinetape) y todas aquellas técnicas que sean derivadas de agentes físicos y químicos, y que se consideren oportunas para aplicar en cada caso y para cada momento, para así ayudar al cuerpo humano a restablecer su equilibrio.

Engloba patologías como: fracturas, fisuras, luxaciones, subluxaciones, patología discal, descentrajes articulares, esguinces, distensiones ligamentosas, latigazos cervicales, roturas musculares, elongaciones musculares, hematomas, tratamientos postquirúrgicos, politraumatismos, etc.

Fisioterapia en Reumatología

La Fisioterapia en Reumatología, es una especialidad de la Fisioterapia que trata patologías de origen reumático y que afectan al aparato locomotor y al tejido conectivo: osteoporosis, artrosis, artritis, trastornos de la ATM, espondilitis anquilosante, tendinitis, dedos en resorte, fibromialgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, hernia discal, braquialgia, síndrome del túnel carpiano, ciatalgia, cruralgia, periartritis escapulo-humeral, bursitis, migrañas, gota, etc.

Utilizaremos técnicas específicas según el estadio del dolor que tenga el paciente.

Si el proceso es muy agudo, centraremos el tratamiento en disminuir el dolor y la inflamación utilizando las técnicas más adecuadas. En cambio, en etapas de la patología donde las molestias se encuentren más estables y controladas, podremos hacer más inciso en la prevención y mantenimiento de la salud.

Fisioterapia en Neurología

La Fisioterapia Neurológica, es una especialidad de la Fisioterapia que se dedica a tratar patologías del Sistema Nervioso como pueden ser hemiplejias, paraplejias, Párkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas (distrofia muscular, ataxia, etc.), lesiones del Sistema Nervioso Periférico (parálisis facial o braquial, parálisis braquial obstétrica, etc.), traumatismos cráneo-encefálicos, parálisis cerebral infantil, etc.

Las lesiones neurológicas provocan una alteración en la funcionalidad del Sistema Nervioso Central y Periférico.

El Fisioterapeuta especializado en Neurología, tiene los conocimientos sobre estas alteraciones y sobre los mecanismos neurofisiológicos que permiten obtener una mejoría de los síntomas a través de técnicas específicas y ejercicios concretos, adaptados a cada persona y a cada situación.

Fisioterapia Respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que se dedica a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones respiratorias, tales como bronquitis, bronquiolitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc.

Su objetivo es mejorar la ventilación pulmonar y así el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y en definitiva, la cualidad de vida.

El Fisioterapeuta utilizará unas técnicas de intervención terapéutica destinadas a desobstruir las vías aéreas, reeducar la función respiratoria y poder conseguir una readaptación al esfuerzo, dependiendo de cada caso clínico.

Fisioterapia Pediátrica

La Fisioterapia Pediátrica es una disciplina dentro de la Fisioterapia que tiene como finalidad asesorar, tratar y velar a los niños que presentan un problema o disfunción en su desarrollo o bien, que sufran alguna enfermedad o alteración donde el Fisioterapeuta pueda ayudarlos para cada caso específico.

Las afectaciones que podemos encontrar pueden ser de origen Neurológico (parálisis cerebral, espina bífida, enfermedades neruomusculares, parálisis braquial obstétrica, etc.), Traumatológico (fracturas, esguinces, luxaciones, traumatismo cráneo-encefálico, etc.), Reumatológicos (escoliosis, tortícolis congénita, problemas posturales, artritis reumatoide infantil, etc.), Respiratorio (bronquitis, asma, etc.).

Los recursos y técnicas que utilizaremos durante el tratamiento irán en función de las necesidades de cada niño, dirigidas y guiadas a través del juego.

Fisioterapia Geriátrica

La Fisioterapia Geriátrica es una disciplina de la Fisioterapia que trata las lesiones o las patologías que derivan propias del envejecimiento de la persona, utilizando todo un abanico de técnicas dirigidas tanto a la prevención como al tratamiento de las patologías que provocan un declive del bienestar de la persona.

El Fisioterapeuta afrontará cada caso de manera personalizada: adaptando el tratamiento a cada persona, en función del diagnóstico previo.

Podemos tratar todas aquellas patologías propias del envejecimiento y que afecten a distintos sistemas tales como: Sistema Nervioso (Párkinson, etc.), Sistema Músculo-Esquelético (fracturas, intervenciones quirúrgicas, osteoporosis, artrosis, etc.), Sistema Respiratorio (asma, bronquitis, etc.), Sistema Uro-ginecológico (incontinencia urinaria, fecal o de gases; prolapsos de órganos pélvicos; disfunciones sexuales; problemas derivados de la menopausia, etc.), Sistema Circulatorio (edemas, etc.).

Con la Fisioterapia ayudaremos a disminuir el dolor, mejorar el equilibrio, reeducar la marcha, mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular, recuperar el movimiento, la fuerza, la elasticidad y la flexibilidad muscular, etc. Y también nos encargaremos, como hemos dicho anteriormente, de trabajar la prevención para poder evitar caídas, pérdidas de minerales óseos, posibles inflamaciones, etc.

Fisioterapia Deportiva

La Fisioterapia Deportiva es una disciplina dentro de la Fisioterapia que se encarga de prevenir y tratar lesiones que puedan sufrir aquellas personas que practican deporte de manera habitual, y enseñar unas correctas directrices para hacerlo de una manera correcta y segura.

Con este tipo de Fisioterapia, lo que buscamos es reducir el tiempo de recuperación de una lesión, adaptando el cuerpo al entrenamiento, evitar factores de riesgo, evaluar la situación delante la cual se encuentra el paciente y mejorar la calidad de vida.

Para conseguir estos objetivos, el Fisioterapeuta utilizará distintas técnicas de intervención, dependiendo del tipo y la gravedad de la lesión, y de las necesidades del paciente.

Fisioterapia Oncológica

La fisioterapia oncológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que trata las secuelas que aparecen debido a un proceso oncológico, ya sea derivado de una cirugía, de un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia.

Esta especialidad ayuda a disminuir la fatiga física y emocional que se deriva del mismo proceso de la patología y derivado del tratamiento médico realizado, gracias al ejercicio terapéutico individualizado o a técnicas específicas de la fisioterapia. Se centra también en el dolor que va apareciendo a lo largo del mismo proceso oncológico, siempre valorando cada caso en concreto. Tratamos las disfunciones que aparecen en determinados órganos y sistemas como pueden ser las que afectan al sistema respiratorio, aparato locomotor, sistema digestivo, afecciones neurológicas, patologías de suelo pélvico, problemas en el ámbito sexual, etc. También tenemos en cuenta las alteraciones que puede sufrir el sistema linfático, debido a la extirpación de ganglios linfáticos o como efecto secundario a una radioterapia. Tratamos también problemas que puedan presentar las cicatrices y adherencias posteriores a una cirugía.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea en el momento del diagnóstico de la patología, para poder preparar al cuerpo para las siguientes intervenciones médicas, o bien una vez finalizado el proceso médico, poder garantizar una máxima funcionalidad de las secuelas derivadas. Y si una persona se encuentra en fase de cuidados paliativos, poderla acompañar siempre para que la calidad de vida sea la que todos merecemos tener.

Contacta con nosotros

Rellena el formulario de contacto y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para resolver las dudas que puedas tener.